Viernes, Octubre 24, 2014
   
Tamaño del Texto

Temas desarrollados en Deficiencias Visuales:

Ambliopía Aniridia Atrofia Optica Cáncer de Retina
Catarata Catarata Congénita Ceguera (Deficiencia Visual) Degeneración Macular
Diabetes Distrofia Corneal Distrofia Retinal Glaucoma
Glaucoma Congénito Leucoma Corneal Miopía Patológica Retinopatía Diabética
Retinopatía del prematuro Retinoblastoma Retinosis Pigmentaria Traucoma
Tumor de Retina Uveítis Descripción Deficiencias Visuales Viviendo con Deficiencias Visuales

Atrofia Optica

Atrofia Óptica (Fuente: www.discapnet.es)

Descripción
Causas
Epidemiología
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento
Medidas alternativas

Descripción
La atrofia óptica es un término clínico genérico aplicado a ciertos cuadros de palidez, avascularidad, o excavación de la papila que reflejan a posteriori la extensión del daño degenerativo subyacente. La degeneración neurológica atrófica es un proceso irreversible.
La atrofia del nervio óptico es una incapacidad permanente de la vista causada por daños al nervio óptico. El nervio óptico es como un cable (mas de un millón de nervios pequeños, axones) que lleva información del ojo al cerebro para ser procesada. Cuando alguno de estos nervios han sido dañados por alguna enfermedad, el cerebro no recibe la información completa y la vista se nubla. La atrofia puede variar desde parcial, cuando algunos de los axones están dañados, hasta profunda, cuando lo están la mayoría. Puede afectar a un ojo o a los dos y también puede ser progresiva, dependiendo de la causa. Las áreas del ojo más vulnerables son las correspondientes a la zona central de la retina, la zona responsable de los detalles y el color (mácula).
La atrofia óptica hereditaria de Leber es una enfermedad desmielinizante que produce ceguera parcial, dándose en varones. Los síntomas iniciales suelen aparecer al final de la adolescencia o hacia los 20 años. Se hereda a través de la madre.

Causas
Muchas enfermedades pueden dar comienzo a la atrofia óptica:
 Tumores. Atrofia compresiva tumoral
 Falta de sangre y oxígeno. Atrofia isquémica.
 Trauma.
 Hidrocefalia.
 Herencia: lleva un patrón dominante, por lo que los padres con este padecimiento transmiten la enfermedad a la mitad de sus hijos. Varios equipos de científicos franceses, ingleses y alemanes han descubierto el gen OPA1 responsable de la atrofia óptica dominante de tipo I.
 Procesos inflamatorios: principalmente la neuritis óptica.
 Atrofia tóxica.

Epidemiología
La epidemiología es el estudio de la distribución y las determinantes de la frecuencia de enfermedad en el hombre.
La atrofia óptica hereditaria de Leber afecta a una entre 12000 y 50000 personas y es la neuropatía óptica hereditaria más frecuente.

Síntomas
 Se encuentra afectada la vista central.
 Puede haber deficiencias en la vista del color.
 Puede haber dificultad para ver contrastes.
 Pérdida de acuidad visual (habilidad para ver claramente), que puede variar desde vista prácticamente normal a ceguera total.
Muchos niños que padecen la enfermedad, también padecen de otros problemas neurológicos, como convulsiones, demoras de desarrollo o de movimientos motores e Incapacidad Cortical de la Vista (CVI).


Diagnóstico
Lo diagnosticará el oftalmólogo de varias maneras:
 Descubriendo que la habilidad de ver claramente y la visión de color es anormal.
 La pupila reacciona menos de lo normal a la luz.
 Con el oftalmoscopio, el nervio óptico tiene un color blanquecino grisáceo.
 La atrofia óptica que ocurre en ambos ojos desde el nacimiento (bilateral y congénita) puede producir movimientos involuntarios en el ojo (nistagmus).

Tratamiento
Es importante detectar precozmente una atrofia óptica, para poder tratarla, detener el proceso y preservar la visión.
La atrofia óptica es un signo de enfermedad crónica del nervio óptico más que un diagnóstico en sí misma; su presencia exige estudiar la causa. La resolución de ciertos procesos patológicos puede acompañarse de una recuperación visual espectacular (pueden desaparecer los defectos de agudeza visual y del campo tras eliminar la compresión del nervio óptico debida a un tumor).
La identificación del gen OPA1 puede permitir el descubrimiento de nuevas terapias para tratar la enfermedad, pero por ahora lo que sí permitirá es un diagnóstico genético de la atrofia óptica dominante y ofrecer un consejo genético a las familias de riesgo.
La atrofia óptica de Leber no tiene tratamiento.
Niños
 Determinar la mejor posición en la que se debe colocar al niño y sus juguetes para aprovechar su vista lo mejor posible.
 Permite que el niño descanse entre actividad y actividad.
 Describa con el tacto y con palabras las actividades que se están llevando a cabo.
 Ambiente con buen contraste e iluminación par poder ver los objetos más claramente. Juguetes de color claro sobre fondo oscuro, etc.
 Use objetos reales y con los que esté familiarizado para estimular su atención visual. No cambiar nada del objeto con el que está familiarizado hasta que él pueda reconocerlo consistentemente (cuando el niño reconozca perfectamente su taza de un determinado color ya le puede cambiar el color).
 Cuando introduzca un objeto nuevo, procure que tenga alguna relación con otro con el que está familiarizado.

Medidas alternativas
La “American Academy of Ophthalmology” afirma que "se ha informado del uso de la acupuntura para tratar o mejorar una gran variedad de afecciones oculares, incluyendo la miopía, el estrabismo paralítico, Retinosis pigmentaria, atrofia óptica, neuritis retrobulbar, maculopatia, iritis, conjuntivitis, cataratas y sequedad ocular". No son afecciones en las que la acupuntura haya demostrado su eficacia a los ojos de la ciencia, sino trastornos para lo que la medicina oficial no siempre dispone de soluciones y que pueden mejorar con la medicina tradicional china.
La medicina tradicional china y la ozonoterapia tienen una acción sinérgica en el tratamiento de la Retinosis pigmentaria, el glaucoma, la atrofia del nervio óptico y en los accidentes vasculares cerebrales.