Viernes, Octubre 24, 2014
   
Tamaño del Texto

Legislación

  • Patronato del Psicópata - Ley: 11.139
  • Fuentes

    Meseguer, Luis W. - “Amparo Legal”
    Ed. Comisión Nacional Honoraria del Discapcitado - Octubre, 2001
    Red de Información Alternativa de Seguridad Social
    Sitio web: www.redsegsoc.org.uy
    Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado
    Sitio Web: www.cnhd.org
    Poder Legislativo, República Oriental del Uruguay
    Sitio web: www.parlamento.gub.uy
    Banco de Previsión Social
    Sitio web: www.bps.gub.uy
    Dirección General de Registros, MEC
    Sitio web: www.dgr.gub.uy

    Patronato del Psicópata

    LEY Nº11.139

    16/11/948

    SE CREA, DÁNDOSE UN CUERPO DE NORMAS PARA EL BIEN DE LOS ENFERMOS MENTALES.

    PODER LEGISLATIVO

    El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

    DECRETAN:

    Artículo 1º-Créase el "Patronato del Psicópata", cuyas finalidades serán las siguientes:
    a) Proteger al enfermo mental en todas las etapas de su asistencia -hospitalaria y externa y durante su convalecencia; velar por su bienestar al reintegrarse a la sociedad, procurándole habitación y alimentación, sin no las tiene, y trabajo adecuado; prestarle la ayuda necesaria para resolver sus problemas económicos, profesionales y afectivos.
    b) Velar por la situación de los familiares del enfermo mental y asesorarlos en la realización de gestiones, tales como obtención de licencias, trámites jubilatorios, juicios de incapacidad, etc.
    c) Fundar y administrar un "Hogar-Taller" destinado especialmente a aquellos enfermos mentales que no tengan amparo familiar y cuyo estado les permita continuar la cura, realizando trabajos adecuados por los que puedan obtener una remuneración.
    d) Proponer al Ministerio de Salud Pública y por su intermedio, a los demás organismos públicos, las medidas que considere convenientes para el cumplimiento de las finalidades anteriores.
    Artículo 2º- El Patronato del Psicópata estará dirigido por una Comisión Honoraria, integrada de la siguiente forma: el Director del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, el Inspector de Psicópatas, los Directores del Hospital Psiquiátrico y de la Colonia de Asistencia Psiquiátrica "Doctores Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi", el Profesor de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina, un representante de la Sociedad de Psiquiatría a propuesta de ésta y tres representantes de la comunidad, uno de los cuales deberá ser Abogado y otro Contador. Estos cuatro últimos miembros, deberán ser designados por el Poder Ejecutivo.
    Los miembros designados por el Poder Ejecutivo, cesarán con las autoridades que los designen, podrán ser reelectos y continuarán en sus cargos hasta que se efectúen las nuevas designaciones.
    La Comisión Honoraria designará de su seno un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero y proyectará un Reglamento interno que se someterá a la aprobación del Ministerio de Salud Pública y creará Comisiones Departamentales, dictando las normas de organización y funcionamiento de las mismas, en todos aquellos departamentos que se estime necesario.
    Artículo 3º- Los recursos del "Patronato del Psicópata" serán los siguientes:
    a) Una subvención anual de $ 50.000.00 que se tomará de Rentas Generales.
    b) El producido de las hospitalidades pagadas por asistencia de enfermos en el Hospital Psiquiátrico y en la Colonia de Asistencia Psiquiátrica "Doctores Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi " y por la asistencia de enfermos psiquiátricos en Hospitales Generales del Ministerio de Salud Pública en todo el territorio nacional.
    c) Las contribuciones voluntarias que la Comisión Honoraria gestionará de los Organismos del Estado, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y Gobiernos Departamentales.
    d) Las contribuciones, permanentes o no, donaciones, herencias o legados de particulares.
    e) El producido de la cooperación social en las diversas formas que la Comisión Honoraria pueda arbitrar.
    f) Los proventos que resultaren del funcionamiento del "Hogar-Taller".

    Artículo 4º- El Ministerio de Salud Pública proporcionará de su personal, a la Comisión Honoraria, los funcionarios que realicen las tareas de contabilizar el movimiento de fondos así como las demás tareas administrativas.
    Artículo 5º- Comuníquese, etc.
    Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 9 de noviembre de 1948.