Martes, Septiembre 02, 2014
   
Tamaño del Texto

- Hacia una Nueva Etica Empresarial
- Etica y Desarrollo
- DERES
- Manual de Autoevaluación de Responsabilidad Social Empresaria -DERES-
- Cómo promover la Responsabilidad Social Universitaria
- Responsabilidad Social Empresaria, enlaces

 

 

 


 

Hacia una Nueva Etica Empresarial

Por Bernardo Kliksberg*
LA NACION - 02.12.2003

Hay una explosión de interés mundial por el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Bélgica aprobó la ley de la etiqueta social. Garantiza a los consumidores que los productos que llevan esa etiqueta han sido elaborados con respeto por los derechos laborales, sin mano de obra infantil y sin discriminaciones.

En Europa occidental hay 240 etiquetas ambientales, ecológicas y de comercio justo (que aseguran que los precios son razonables). Francia se convirtió, en 2001, en el primer país que obliga por ley a las empresas a publicar un informe social y medioambiental. Inglaterra obliga por ley a los fondos de pensiones públicas a informar sobre los criterios éticos, sociales y ambientales utilizados en sus inversiones. En Italia hay guías para elaborar informes sociales para las pequeñas y medianas empresas, y la región toscana da preferencia en los contratos estatales a las empresas con producción socialmente responsable.

En Suecia, la ley determina que los fondos nacionales de pensión deben considerar aspectos sociales y del medio ambiente al invertir. En Noruega, el 95% de las PYME’s realiza acción social. España tiene un ranking de las empresas mejor percibidas por su labor social. En Estados Unidos, cien empresas suscribieron un programa para apoyar la realización de trabajos voluntarios por parte de sus tres millones de empleados. La Unión Europea lanzó un libro verde sobre la RSE.

Poderosas fuerzas impulsan estos cambios. Hay una fuerte presión de sociedades civiles cada vez más articuladas y activas al respecto. No aceptan compromisos éticos meramente formales: denuncian y sancionan. Hay inversores muy ansiosos, en la era post-Enron, que exigen transparencia y rendición de cuentas y que empiezan a percibir que las empresas más éticas garantizan mejor sus ahorros.

Crecen los fondos de inversión orientados hacia empresas éticas. Se observa que la RSE aumenta la competitividad de la empresa y que las empresas que apoyan el trabajo voluntario de su personal tienen mejor productividad, porque el personal se identifica más con ellas. A todo esto se suma un dato que no entra en los análisis económicos ortodoxos: la votación de los mercados sobre la base de valores éticos. Así, según informa The New York Times, en los Estados Unidos se estima que hay 50 millones de consumidores que prefieren comprar productos que responden a "un estilo de vida sano y tolerable". Ellos mueven un mercado de 230.000 millones de dólares.

También se ve como algo necesario la legitimidad en un mundo con "desigualdades grotescas", según las ha calificado la ONU.

Resume la situación una gerenta de la Caja de Madrid, María Ayan: "Las empresas deberían preocuparse no sólo por ganar dinero, sino también por enriquecer a la sociedad".

En igual sentido, el decano de la carrera de Management en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), R. Schmalensse, dice a los candidatos a ingresar: "Si está interesado sólo en hacer dinero, éste no es el lugar para usted. Si buscar aprender medios creativos para gerenciar organizaciones complejas de modo de ayudar a la sociedad y construir riqueza, eso es lo que ofrecemos".

Movilizado por éstas y otras causas, el paradigma de la RSE está cambiando. Hubo una primera etapa en la que los ideólogos de la ortodoxia económica decían que la empresa sólo existía para producir beneficios a sus accionistas. Virtualmente descartada en los países desarrollados por prominentes líderes empresariales, se pasó a otra, la de la filantropía empresarial, con donaciones y fundaciones. "También quedó atrás", dice J. Nielsen, directora del International Business Leaders Forum. En la tercera etapa, la de la "ciudadanía corporativa", se pide a la empresa que sea como un ciudadano ejemplar.

Entre sus responsabilidades se hallan: juego limpio con los consumidores, buen trato a su personal, preservación del medio ambiente, buenas prácticas en los países en desarrollo e integración a las grandes acciones sociales y a lo local. Esos comportamientos se miden: hay índices cada vez más sofisticados; se debe informar sobre ellos a través de los Balances Sociales y de otras vías, y empiezan a aparecer incentivos y castigos.

Avanzar en esta dirección es visto en el mundo desarrollado como un esfuerzo conjunto de diversos actores. Gran Bretaña creó, al efecto, el primer ministerio para la RSE. En Cambridge se abrió un doctorado para la colaboración entre gobierno, empresas y sociedad civil. En Francia se estableció la Academia Europea de Empresa y Sociedad, para impulsar en los principales centros gerenciales la educación, con estos principios, de una nueva generación de gestores.

América Latina necesita progresos urgentes en esta dimensión crucial del desarrollo. Un continente con tanto potencial económico, y al mismo tiempo con niveles récords de pobreza y desigualdad, requiere altas dosis de RSE. En muchos países se está transitando sólo por la primera etapa, y poco por la segunda. La contribución filantrópica es, comparada con la de otras regiones, muy limitada. Incluso rige la visión de que bastaría con que las empresas cumplieran con sus obligaciones fiscales.

En una encuesta reciente con líderes empresariales argentinos, ellos mismos dijeron ser conscientes del atraso existente. El reclamo social al respecto está también creciendo. En una consulta a consumidores del país, una alta proporción señaló que estaría dispuesta a pagar más por productos de empresas socialmente responsables.

Brasil es uno de los países donde ha habido más adelantos. Se han puesto en marcha significativos procesos de educación empresarial, liderados por instituciones como el Instituto Ethos y el Grupo de Fundaciones y Empresas. Más de cien empresas han respondido a la convocatoria del presidente Lula da Silva para tener un papel activo en el plan Hambre Cero.

Progresar rápidamente en este camino en el que América Latina está claramente atrasada es fundamental para mejorar la integración social, la equidad y la competitividad. Es un proceso que debe ser impulsado por todos los actores sociales. En última instancia, la RSE responde a un mandato ético de viejas raíces. Ya los textos bíblicos subrayaban la función social que debe cumplir la propiedad. Es hora de aplicar su mensaje a este continente, en el que hay una creciente y legítima demanda social de comportamientos éticos.

(*)Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo del BID.
Hacia una economía con rostro humano (Fondo de Cultura Económica, 2003).


Etica y Desarrollo

Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo
Banco Interamericano de Desarrollo con el Apoyo del Gobierno de Noruega

VISIÓN DE LA INICIATIVA:

Existe un creciente interés en América Latina y a nivel internacional, de integrar las dimensiones éticas a los debates sobre el desarrollo y a las decisiones sobre políticas y programas que se implementan.

Vastos sectores de la ciudadanía están demandando activamente que se analicen y tengan en cuenta los desafíos y dilemas éticos; y también que los diversos actores sociales asuman las responsabilidades éticas que les corresponden.

Entre los temas que se plantean están:
¿Qué valores deberían tenerse en cuenta al formular estrategias de desarrollo y políticas públicas?
¿Cómo actuar frente a situaciones tales como la pobreza, la exclusión social, las desigualdades pronunciadas, la discriminación de las minorías y otras, que implican serios problemas éticos?
¿Qué códigos de conducta ética deberían adoptar los líderes políticos, el empresariado, altos funcionarios públicos y líderes de organizaciones básicas de la sociedad civil entre otros, como grupos claves de la sociedad?
¿Cómo impulsar en la actualidad una ética de la solidaridad?

Así mismo, la región está comenzando a prestar atención al inmenso potencial latente del capital social. La experiencia internacional indica que los países que lo poseen en mayor cantidad han tenido mejores resultados en términos de desempeño económico y maduración democrática.

Esto último ha implicado la necesidad de políticas que creen condiciones más favorables para el desarrollo de los componentes básicos del capital social, como las capacidades de asociatividad y cooperación, la confianza interpersonal, y la conciencia cívica.

ORIENTACIÓN DE LA INICIATIVA:

La Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo con el apoyo del Gobierno de Noruega está orientada a impulsar el fortalecimiento de los valores éticos y del capital social en los países de la región.

EQUIPO DE LA INICIATIVA:

La Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo es una iniciativa del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique V. Iglesias y está adscrita a la Secretaría que encabeza Carlos Ferdinand.

Bernardo Kliksberg , Coordinador General

METAS:

1. Estimular el análisis y discusión de los desafíos y dilemas éticos, y también la toma de responsabilidades sobre éstos por los principales decisores.

2. Cooperar en áreas tales como el fortalecimiento del voluntariado, la extensión de la responsabilidad social de la empresa privada y la adopción de códigos éticos por parte de actores sociales claves, para el desarrollo de aspectos del capital social latente en la región.

3. Impulsar la inclusión de metas y criterios que impliquen dimensiones éticas y movilización de capital social en la preparación e implementación de proyectos de desarrollo por parte de organismos internacionales y agencias gubernamentales.

4. Promover la integración a los currículums educativos y favorecedores del crecimiento del capital social de programas sistemáticos de enseñanza de la ética para el desarrollo.

5. Conformar una red de centros académicos y de investigación que lleven adelante acciones sistemáticas de largo plazo en materia de ética y desarrollo en áreas como investigación, publicaciones, y aportación al debate público.

6. Impulsar el conocimiento y tratamiento de las temáticas de ética y desarrollo y capital social por parte de los medios masivos de comunicación.

MISIÓN:

La iniciativa aspira a ser un factor catalizador que despierte interés para impulsar las temáticas de ética, desarrollo y capital social por parte de gobiernos, partidos políticos, entidades empresariales, sindicatos, universidades, comunidades religiosas, organismos no gubernamentales y todas las organizaciones que trabajen por el bienestar colectivo en las sociedades del continente.

La movilización de un amplio frente de acción conjunta en estos campos cruciales permitirá mejorar la calidad del debate sobre el desarrollo, enriquecerá los marcos para la adopción de políticas, aumentará las posibilidades de amplias concertaciones accionales y contribuirá a la asunción de códigos y conductas acordes a los criterios éticos deseables por parte de los principales responsables del desarrollo.

En definitiva, se estará colectivamente contribuyendo al fortalecimiento y profundización de la democracia, al crecimiento económico y social, y a forjar la América Latina participativa, justa y pujante, a la que aspiran los pueblos de la región.

Sitio Web: http://www.iadb.org


DERES

DERES es la reunión de las principales empresas y empresarios uruguayos que buscan desarrollar la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), tanto desde el punto de vista conceptual como de su aplicación práctica, demostrando al empresariado de Uruguay alineado con las mejores prácticas de la gestión de una organización empresarial.

El concepto de RSE se ha desarrollado en todo el mundo como respuesta a los grandes cambios procesados recientemente, y en definitiva es la adecuación de la organización empresarial a los desafíos del mundo actual.

DERES se propone esta Misión y Visión:

VISION
Desarrollar en el marco de alta gestión gerencial el concepto de Responsabilidad Social de las empresas y organizaciones empresariales uruguayas.


MISION
Crear una red orgánica de empresas, sectores académicos y actores sociales vinculados a la problemática de la responsabilidad social, que genere:

Un concepto claro y preciso en el Uruguay del nuevo rol de las organizaciones empresariales, basado en la experiencia y principios de las ciencias sociales y en especial empresariales.

Una conciencia profunda en el ámbito de las empresas y distintos actores involucrados, de estos nuevos roles.

Herramientas de medición de gestión de los resultados de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Uruguay.

 

Patrocinantes

  • ABAL HNOS.
  • ABN AMRO BANK
  • ANTEL
  • BUXIS
  • CITRICOLA SALTEÑA S.A.
  • FANAPEL
  • GERDAU LAISA
  • IBM DEL URUGUAY S.A.
  • KPMG LTDA.
  • LUNCHEON TICKET S.A. (ACCOR)
  • MONTEVIDEO REFRESCOS S.A.
  • OCA S.A.
  • PRICEWATERHOUSECOOPERS LTDA.
  • RADISSON MONTEVIDEO VICTORIA PLAZA HOTEL
  • SACEEM
  • SAMAN
  • SHELL URUGUAY S.A.
  • SUAT S.C.
  • TEA DELOITTE & TOUCHE
  • TELEFÓNICA DATA
  • TERMINAL TRES CRUCES
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY

Adherentes

  • ALGORTA S.A.
  • ALUMINIOS DEL URUGUAY S.A.
  • BANCO SANTANDER URUGUAY
  • CANAL 10 SAETA TV
  • CIA.TÉCNICA INTERNACIONAL (TECHINT)
  • CRISTALPET SA
  • DIAGEO URUGUAY
  • EL ESPECTADOR
  • EL OBSERVADOR
  • EL PAÍS
  • EQUIPOS/MORI
  • LANERA SANTA MARIA
  • MANPOWER
  • PORTONES SHOPPING
  • PUNTO OGILVY
  • SETIEMBRE FM
  • SUPERMERCADOS DISCO S.A.
  • TEYMA SA

Instituciones Adheridas

  • ACDE (ASOCIACIÓN CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA)
  • APPCU (ASOCIACIÓN PROMOTORES PRIVADOS DE LA CONSTRUCCIÓN)
  • CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DEL URUGUAY
  • CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY
  • CÁMARA MERCANTIL DE PRODUCTOS DEL PAÍS
  • CEMPRE URUGUAY
  • UNIT

Sitio Web: http://www.deres.org.uy


Manual de Autoevaluación de Responsabilidad Social Empresarial

Elaborado por DERES

El Manual de Autoevaluación de la Responsabilidad Social Empresaria ha sido desarrollado y pensado como una herramienta que facilite a las empresas a efectuar una mirada introspectiva sobre su propio desempeño en las distintas áreas de la RSE. Pretende responder a la pregunta ¿cuál es el grado de desarrollo que la empresa tiene en cuanto a la RSE?

Dado que es una herramienta de autoevaluación, es aconsejable que una vez respondido el mismo, la empresa fije metas y objetivos a cumplir en aquellas áreas que la misma visualice que "hay más por hacer" de acuerdo a sus propios tiempos, situación y cultura organizacional.

Para descargar el “Manual de Autoevaluación”:
www.deres.org.uy/archivos/docs/Manual_Autoevaluacion_pdf (Formato .pdf - Tamaño: 530 Kb)

 


 Cómo promover la Responsabilidad Social Universitaria

Resumen del foro “¿Cómo promover la responsabilidad social universitaria?”
El foro fue organizado por la Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social – RED - de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo: www.iadb.org/etica - Julio de 2004.

Niveles de responsabilidad social de las universidades

  • Manejo transparente y eficiente de los recursos que la sociedad les confía.
  • Formación de los estudiantes como personas reflexivas capaces de ver las consecuencias de su pensar, sentir y hacer en el medio en que viven.
  • Aporte reflexivo, propositivo y práctico de las universidades a la superación de la inequidad, discriminación, explotación y manipulación en nuestras sociedades

Retos

  • Entender cómo la Universidad debe redefinir su rol social y enfocar la formación profesional de los estudiantes hacia el perfil ético de un ciudadano comprometido con el desarrollo global de su país.
  • La búsqueda de un equilibrio entre las necesidades reales de la vida profesional y el lograr incidir en la transformación de la sociedad buscando mejoras en el ámbito profesional, lo cuál conlleve a sociedades más humanas.
  • Lograr que se desarrolle por medio de una autocomprensión. La Responsabilidad Social Universitaria debe ser algo innato en el ser humano, es reflexionar lo que se es como persona, las implicaciones de las decisiones en terceros y cómo se puede transformar el entorno en el que se vive.
  • Resolver la ambigüedad de valores entre universidad y entorno.
  • El profundo cisma que existe entre los rápidos avances en ciencia natural y la capacidad para comprender los problemas humanos. En otras palabras, la separación entre la ciencia y las humanidades que en épocas anteriores habían estado unidas mediante la educación liberal.
  • Acabar con la organización separada del saber en especialidades y, al contrario, instituir el pensamiento complejo, interdisciplinario para formas una élite profesional con responsabilidad social


Soluciones

  • Fomentar el que la realidad social impregne los procesos educativos suministrando información real del mundo.
  • Incorporar la solidaridad como experiencia de aprendizaje y formación profesional.
  • Integrar la Responsabilidad Social Universitaria a los documentos estratégicos de las distintas organizaciones como parte de su misión, visión y principios.
  • Promover su incursión transversalmente a nivel de las instancias de la organización académica, los diversos programas y en las tradiciones funcionales de docencia e investigación.
  • Suscitar experiencias vitales que descoloque a los estudiantes y los ubique en contextos diferentes a los que están acostumbrados.
  • Aumentar la conciencia ética y social de los futuros profesionales incentivando conductas éticas y responsables en el aula y dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en cada una de las materias que se imparten.


Programas existentes para la promoción de la RSU

  • Trabajo Comunal Universitario (TCU): Buscar vía entes organizados las necesidades de profesionales para que los estudiantes realicen su TCU, 150 horas, para que sea dirigido a la población con altos índices de problemática social y por consiguiente, a áreas marginales. Universidad Nacional, Costa Rica.
  • Observatorio de la RSC: Mecanismo que pretende maximizar la contribución de las universidades al desarrollo sostenible a través de tres áreas: compartir prácticas existentes, desarrollar herramientas para multiplicarlas y concientizar a los actores y agencias que influyen en las universidades. Universidad de Educación a Distancia, España.
  • “Aprendizaje-servicio”: Los estudiantes aprenden y se desarrollan a través de la activa participación de experiencias de servicio cuidadosamente organizadas que responden a las necesidades reales de la comunidad. Instituto Superior ICEP, Rosario, Argentina.
  • Código de Conducta de la Federación Internacional de Organizaciones de Ingenieros: Ética y códigos incorporados a la acción de tribunales profesionales y de la práctica de los mismos. Universidad de la República, Uruguay.
  • Pasantías en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs): El objetivo es vincular a estudiantes como docentes en ONGs educativas y así abordar a jóvenes excluidos del sistema educativo con necesidades básicas insatisfechas. San Fé, Argentina.

Síntesis

La Responsabilidad Social Universitaria es una instancia que pretende solidificar las bases solidarias individuales y que intenta responder críticamente a la ambivalencia de valores y prioridades en los distintos estratos sociales por medio de una educación enfocada en el individuo y sus necesidades humanas.La Responsabilidad Social Universitaria hace un llamado a las instituciones de enseñanza superior a reconstruir y reelaborar la cultura y el saber para desarrollar una sociedad más solidaria y humana. En definitiva, lo que urge es la unidad de voluntades y conciencias, ser entes proactivos que generen realidades concretas


Responsabilidad Social Empresarial (enlaces)


Instituto Ethos
Sitio Web: www.ethos.org.br
El Instituto Ethos de responsabilidad social empresarial es una asociación brasileña con compañías asociadas, de diferentes tamaños y sectores, que están interesadas en desarrollar sus actividades económicas de una manera socialmente responsable y creen en un proceso permanente y continuo de evaluación y mejora

Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria
Sitio Web: www.iarse.org
Organización privada sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Córdoba (Argentina), que aspira a constituirse en un centro de referencia nacional en materia de Responsabilidad Social Empresaria.
El objetivo es fortalecer el compromiso del sector de negocios de Argentina con el desarrollo sustentable de la nación, a través de la promoción del concepto y la práctica de la responsabilidad social de las empresas

Empresa
Sitio Web: www.empresa.org
Alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueven la responsabilidad social empresarial en las américas

Business for Social Responsibility
Sitio Web: www.BSR.org
BSR es un recurso a nivel mundial para empresas que buscan sostener su éxito comercial de manera de demostrar respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
BSR brinda asesoramiento, capacitación, información legal y servicios de facilidades para ayudar a las empresas a desarrollar políticas y prácticas de negocios responsables que creen valores para los inversores.

The World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)
Sitio Web: www.wbcsd.org
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo sostenible es una organización internacional (más de 40 países) de empresas unidas que comparten el compromiso hacia un desarrollo sostenible a través de 3 pilares: crecimiento económico, balance ecológico, y progreso social.

Prince of Wales International Businnes Leaders Forum
Sitio Web: www.csrforum.com
Organización internacional que busca estimular la adopción de prácticas comerciales responsables en beneficio de las empresas y sociedades, particularmente en las nuevas y emergentes economías de mercado.

Business Partners for Development
Sitio Web: www.bpdweb.org
Red internacional informal en la que participan representantes del mundo empresarial, el sector gubernamental, y sociedad civil, cuyo objetivo es promover en el mundo ejemplos de asociaciones para el desarrollo económico.

AccountAbility
Sitio Web: www.accountability.org.uk
Promuve la responsabilidad social empresarial. Ha desarrollado diversas normas : AA 1000, AA 8000, a efectos de dar credibilidad y trasparencia a los reportes sociales, éticos, y medioambientales y económicos.