|
Convencion Derechos de las Personas con Discapacidad
El pasado 27 y 28 de abril, se realizó el seminario denominado: “Nuevos retos introducidos por la CDPD para las Organizaciones Uruguayas de Personas con Discapacidad”
Dicho evento fue organizado por la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de personas con discapacidad y sus familias (RIADIS) y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU).
Este importante evento, se realizó en los salones del Hotel-escuela Kolping, en la ciudad de Montevideo y luego de evaluarlo, podemos decir que fue todo un éxito.
Contamos con importantes referentes internacionales en la materia como son: Regina Atalla, Presidenta de RIADIS, el Dr. Julio Fretes, Secretario de dicha Red y con Luis Fernando Astorga, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo.
Este seminario contó con la Declaración de Interés Ministerial del MEC, con el apoyo del IIDI y del Programa 1000 promotores en Derechos Humanos.
En la ceremonia de inauguración hicieron uso de la palabra la Dra. María Elena Martínez, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, el Presidente de UNCU, el Sr. Julio Speranza y la Sra. Regina Atalla, Presidenta de RIADIS.
Más de setenta participantes de todo el país trabajaron para lograr dos objetivos:
1) Conformar un equipo de trabajo de instituciones y personas que se reunirán periódicamente para lograr que se cumpla en todos sus términos la Convención.
2) Redactar la “Declaración de Montevideo”.
En ambos casos, podemos decir que estamos realmente orgullosos por contar con el cumplimiento de ambos objetivos.
En el primer caso, el grupo articulará reuniones para formalizar las distintas estrategias a seguir para el cumplimiento de dicha Convención.
El equipo de trabajo, fue seleccionado entre los participantes y el listado es el siguiente:
1) UNCU (Unión Nacional de Ciegos del Uruguay), Gabriel Soto.
2) PLENADI (Plenario Nacional del Discapacitado).
3) Comunidad de Sordos, CINDE (Centro de Investigación y Desarrollo para personas sordas).
4) APADISTA (Amigos y Padres del Discapacitado de Tacuarembó).
5) Asociación Creciendo Juntos, Minas.
6) IRISSC (Instituto de Rehabilitación Integral Sico Social Comunitaria), Jorge Sosa.
7) IRISSC (Instituto de Rehabilitación Integral Sico Social Comunitaria), María Benzo.
8) Instituto Eloísa García Etchegoyhen, Adriana Paciel.
9) Asociación Bastón Blanco, Heber Trias.
10) ASDOPAY (Asociación Síndrome de Down de Paysandú) Raquel Otormín.
11) Asociación Down del Uruguay, Jesshie Toledo.
12) MONAMI, Edil Morales.
13) Intendencia Municipal de Rivera, Adrián Piñeiro.
14) ASCUY (Asociación de Sordos Ciegos del Uruguay), Teresita Onetti.
Por otro lado, la “Declaración de Montevideo” podrá descargarse de la Sección Documentos del sitio web de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, en formato PDF, más allá de que en este correo la adjuntamos.
A todas las personas que pusieron energía en este emprendimiento, nuestro agradecimiento!
Gabriel Soto, Sabina Inetti, Carlos Martínez
Equipo organizador Seminario RIADIS-UNCU
Ximena Urutia Julio Speranza
Secretaria Presidente Montevideo, 28 de abril de 2009
DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO-URUGUAY
Las organizaciones de la sociedad civil del área de la discapacidad y organizaciones amigas, reunidos en el Seminario RIADIS Nuevos retos introducidos por la CDPD para las Organizaciones Uruguayas de Personas con Discapacidad, en la ciudad de Montevideo, los días 27 y 28 de Abril de 2009, organizado por la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familiares (RIADIS) Y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), Visto la necesidad de conocer, estudiar el contenido emergente de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la ONU el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por nuestro país el 20 de noviembre de 2008 (ley 18418), y en la búsqueda de establecer diferentes estrategias para efectivizar los derechos proclamados en dicha Convención,
Declaran: • Crear en forma inmediata una Red Horizontal de Organizaciones Civiles relacionadas con la discapacidad, de carácter informativo, participativo y ejecutivo, para realizar las acciones en forma mas fortalecida y maximizando los distintos recursos existentes. • Impulsar la creación de una entidad que implemente de manera unificada, lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, transversalmente, con la representación efectiva de las Organizaciones de y para personas con discapacidad. • Lograr que el Estado firme el Protocolo Facultativo sin la realización de reservas. • Formar una delegación para que cada dos meses concurran a presionar. Tener entrevistas con el canciller. Realizar acciones de incidencia para que no se realicen reservas en el Protocolo Facultativo. • Conocer la situación de los países del MERCOSUR en el tema. • Desarrollar estrategias para educar, sensibilizar y difundir información acerca de las personas con discapacidad, sus derechos y contribuciones a al sociedad, impulsando a que los medios de comunicación a fin de lograr que los medios adopten un lenguaje y enfoque de respeto a los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad; y reconozcan a las organizaciones de y para personas con discapacidad medios de comunicación a las organizaciones de personas con discapacidad como fuentes de información. • Exigir que se nos consulte a las organizaciones la información suficiente para realizar una correcta confección de la recolección de datos sobre las personas con discapacidad en el próximo censo nacional, con el fin de diseñar e implementar políticas dirigidas a las personas con discapacidad. • Instar a todos los organismos del Estado en lo que se refiere a la implementación de programas, planes y políticas en general, dirigidas a las personas con discapacidad a que seamos siempre consultados en la temática, de conformidad a lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 4 de la CDPD. • Exigir mayor participación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, para lo cual será necesario: mejorar los llamados a empleos especificando claramente el tipo de discapacidad al que hacen referencia; inclusión de personas con discapacidad en las comisiones de selección y en su defecto obtener el asesoramiento de personas entendidas en el tema; modificar los topes de edad y que exista cobertura ante accidentes de trabajo. • Implementar una Certificación Única en Discapacidad.
Por lo tanto, hacemos saber: Que las organizaciones de la sociedad civil del área de la discapacidad y organizaciones amigas estamos promoviendo un Observatorio constituido como un comité nacional para el impulso y seguimiento de la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la República Oriental del Uruguay, el mismo que estará abierto a la participación de todas aquellas entidades que deben contribuir al cumplimiento de todos los derechos de las personas con discapacidad.
Muy atentamente,
1. ACRIDU (Atención psicológica individual y grupal a adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias) Montevideo 2. ACSUC (Asociación Cultural y Social Uruguaya de Ciegos) Montevideo 3. ASCUY (Asociación de Sordos Ciegos del Uruguay) Montevideo 4. Asociación de Apoyo para la Fraternidad Cristiana, Montevideo 5. Asociación Down del Uruguay, Montevideo 6. Asociación Síndrome V.R. Neurofibromatosis, Montevideo 7. APASU (Asociación de Padres de Sordos del Uruguay) Montevideo 8. CINDE (Centro de Investigación y Desarrollo para Persona Sorda) Montevideo 9. Cothain (Cooperativa de Trabajadores Hábiles e Inhábiles) Montevideo 10. DiTeC (Asociación Civil Discapacitados Independientes, Tercera Edad y otros en Comunidad) Montevideo 11. FUAP (Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual) Montevideo 12. Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado, Montevideo 13. Instituto Eloísa García Etchegoyhen, Montevideo 14. IIDI (Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo) Montevideo 15. IRISSC (Instituto de Rehabilitación Integral Sico Social Comunitaria) Montevideo 16. MONAMI (Movimiento Nacional del Minusválido) Montevideo 17. ONPLI (Organización Nacional Prelaboral para Lisiados) Montevideo 18. PLENADI (Plenario Nacional del Discapacitado) Montevideo 19. UNCU (Unión Nacional de Ciegos del Uruguay) Montevideo 20. Uruguay Accesible, Montevideo 21. Colectivo Mujeres de Negro, Montevideo 22. Facultad de Psicología, Coordinadora cátedra DDHH UDELAR, Montevideo 23. Equipo Educación INAU, Montevideo 24. ASDOPAY (Asociación Síndrome de Down de Paysandú) Paysandú 25. APADISTA (Amigos y Padres del Discapacitado de Tacuarembó) Tacuarembó 26. Asociación Bastón Blanco, San José 27. Asociación Creciendo Juntos, Lavalleja-Minas 28. CIREL (Centro Integral de Rehabilitación y Educación de Lascano) Treinta y Tres 29. CIAM (Centro Interdisciplinario de Asistencia, Minas) Lavalleja 30. Asociación de Ciegos de Lavalleja, Minas 31. asociación maragata de padres de autistas- florecer, San José 32. Centro de Rehabilitación psicosocial Amanecer (Patronato del Psicópata) San José 33. Asociación Gianella por la Vida, Cerro Largo-Río Branco 34. Centro IBIRÁ, Lavalleja-Minas 35. Comisión Departamental Honoraria de Salto 36. Grupo Ilusiones de discapacitados motores, San José 37. ONG Luciérnaga, Tacuarembó-Villa Ansina 38. Intendencia de Rivera
...
|